CONTRA UNO o El TRATADO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

ILUSTRAR LA SERVIDUMBRE

“Que un texto de 1548 acerca de la servidumbre voluntaria tenga hoy plena vigencia es algo que nos sorprende; pero sólo hasta que comprendemos que no debería sorprendernos. Pues, para describir ese fenómeno, es el mismo autor quien se apoya en acontecimientos de la República Romana y, aún, de la antigua Hélade. Es decir, 1548 comienza a resultarnos una fecha próxima, tan próxima como la retórica de Étienne de la Boétie.

¿Se trata de ciclos en que reaparece la perversión o, en realidad, de una constante de la condición humana? Quizá lo que se imponga no es preguntarnos por el origen de las coincidencias sino por el origen de nuestra sorpresa. La tenacidad histórica del vínculo sado-masoquista con el poder no nos sorprendería si no fuera porque, en nosotros mismos, está instalada como matriz a priori una fe en el progreso que incluye al progreso ético. Creemos, a contrapelo de los hechos, en la superación ética de la humanidad.

Por consiguiente, ilustrar el “Discurso sobre la servidumbre voluntaria o en contra uno” no es sólo poner en imágenes su horror, lo cual implicaría cierto regodeo en él: se trata de mostrar en una sola imagen los dos polos de la tragedia, lo humano detrás de lo inhumano….” 

A eso se ha dedicado Silvia Alcoba: ha utilizado la belleza de su trazo, la ternura de sus formas, para aludir a algo que las niega. Y no se trata de una fantasía compensatoria, una resignificación del horror, sino de una reivindicación de la fuerza de la vida, que sólo es tal si es autónoma, si es la vida de uno mismo.”

Norberto Chaves

 

  • ContraUno